La parafina líquida generalmente se refiere a aceite mineral, alias aceite de parafina, aceite blanco. Es una mezcla de hidrocarburos líquidos refinados obtenidos del petróleo, principalmente una mezcla de naftenos saturados y parafinas, el crudo se obtiene por fraccionamiento atmosférico y al vacío, extracción por solventes y desparafinado e hidrorrefinado.
Se utiliza principalmente en la fabricación de detergente en polvo, detergente sintético, proteína de petróleo sintética, emulsionante de pesticidas, etc.
La parafina líquida es un líquido aceitoso incoloro y transparente, y no muestra fluorescencia cuando se observa bajo la luz solar. Es inodoro e insípido a temperatura ambiente y tiene un ligero olor a petróleo después de calentarlo. Densidad específica gravedad 0,86-0,905 (25 grados), insoluble en agua, glicerol, etanol frío. Soluble en benceno, éter, cloroformo, disulfuro de carbono, etanol caliente. Se puede mezclar libremente con la mayoría de los aceites grasos, excepto el aceite de ricino, el alcanfor, el mentol y la mayoría de los almizcles naturales o artificiales se pueden disolver.